Spot

lunes, 17 de marzo de 2014

Día 12 - Isla del Hierro - desde Valverde a La Restinga

Son las 7:28, al abrir la ventana de la habitación para ver con que tiempo empiezo el día veo que esta muy nublado, hace bastante fresco. Hoy he dejado el equipaje en el hostal, solo llevo una mochila a la espalda, con toda mi ropa, por si acaso hace frío, únicamente llevo calzado para la bicicleta. Y muda por si paro en duermo en otro pueblo, no se donde acabaré, preveía no quedarme en el mismo pueblo aun así despues desayunar y coger rumbo hacia san andres, vuelvo a bajar, no he cogido baterias ni tarjetas para la cámara, ha sido media hora de calentamiento y 6 km de mas.
Una vez abajo le confirmo a la señora del hotel que haré noche en su hostal, pienso volver...
Subo hacia el pueblo de San Andres para tomar rumbo hacia el Mirador de la Peña. La niebla lo cubre todo, me estoy mojando, pero ya con unos dias de viaje confio que superare la nube, asi que sin ponerme el impermeable continuo, hombre con su furgón me hace de guía para ir al  mirador, es prácticamente bajada lo que tengo por delante y con mucha niebla. Llego al mirador, estoy viendo el golfo de la isla del Hierro, es impresionante la barranco, las nubes aun dejan verlo, hago algunas fotos y vuelvo por el mismo camino hacia el mirador de Jinama, desde donde tambien creo que vere el golfo desde, pero la niebla que me acompaña por todo el camino asfaltado no me deja disfrutar de esa vista esperada.
Prosigo, hacia el pueblo Frontera, bajando por la cumbre, los arboles llenos de musgo, me hace parecer que estoy en un mundo fantástico.

La bajada por el muro del golfo la hago tranquilo disfrutando de cada detalle que soy capaz de percibir, pero sin parar, hace frío, los guantes están muy húmedos, paso el cruce que me llevarían al Pinar, otro pueblo, en otro ladera de la isla.
En el pueblo de Frontera, tomo un par de cafés muy calientes, la señora me da el cacharro de calentar la leche para que entre en calor, también me sirve un par de trozos de quesadillas, riquisima. Confirmo la rutaa seguir con algunos de los clientes del bar, ya las 13:45 continuo, pero ahora con prisas, pues ya voy justo para llegar nuevamente al pueblo desde donde salí y donde pretendo dormir.
Bajo hacia Los Llanitos y despues continuo hacia La punta, para seguir bordeando la costa hacia el Este, el paisaje volcánico asombra, los resto de lava solidificada..parece que fue ayer cuando esos volcanes soltaron esa lava, es una historia viva.
Ya en el Este tengo que volver a subir, dirección hacia la ermita. El viento no me deja avanzar dependiendo del sentido de la curba, a rachas me ayuda y otras me entorpece, comienzo a dudar si seré capaz de completar la vuelta hacia Valverde. Aun me quedan 40 km, el ritmo es de 11 km hora, son las 3:30 aproximadamente... consiguo despistar al viento, la densa vegetación me ayuda, me protege. Y de repente paso a un bosque de pinos, viejos, grandes, algunos con resto de algún fuego, quemados, pero son fuertes, son capaces de revivir, es un bosque encantado, la carretera es estrecha, se ve el mar desde la carretera, parecen que las olas van a cámara lenta.
En un cruce me encuentro una fuente, recargo el agua y continuo dirección El Pinar y en el mismo cruce camino del pueblo donde esta el hotel donde pretendía dormir, decido llamar a la propietaria para cancelar la reserva, creo que es una buena oportunidad para bajar a La Restinga, desde donde se podía ver, aquel volcán que hace un par de años surgió de las profundidades. La carretera vieja de bajada tiene muchas grietas, reflejo de los movientos sismicos, la bajada es de 14 km. Estoy muy emocionado, llevo 2600 metros de desnivel positivo, y 106 km, ha sido una jornada dura y a la vez muy bonita, mucho esfuerzo, e incertidumbres.
Localizo una habitación para dormir, son las 6 de la tarde, aun no h almorzado, me como media pizza que llevo del día anterior, algo de fruta, un batido y ya he recuperado fuerzas para el día siguiente....tengo 14 kms se subida,  otros 20 kms hasta Valverde y 10 kms más de bajada al puerto, para tomar el ferry para la Gomera, prácticamente tengo conseguidas 6 de 8 islas del archipiélago canario.

1 comentario:

  1. Hola soy Agustín, nos conocimos en el barco camino de El Hierro. Hablamos durante un buen rato y me comentaste tu aventura. Me metiste el gusanillo porque también soy un amante de la bicicleta, así que no descarto ponerme en contacto contigo para que me asesores... de momento, seguiré tus viajes en el blog.

    ResponderEliminar

Vuestras palabras me dan fuerza para seguir.